NUESTRO COLEGIO

El Colegio Héroes de Atacama, se debe entender como un espacio único y privilegiado para aprender a convivir con otros, por muy diferentes que seamos. Es una oportunidad para un encuentro planificado y un escenario reflexivo. Es aquí precisamente donde sepuede enseñar y aprender en forma sistemática una serie de habilidades de resolución pacífica y dialogada de conflictos.

La comunidad escolar debe tomar conciencia que para fomentar una buena convivencia se debe educar, entre otras, las competencias para resolver los conflictos que surjan en las salas de clases y en el entorno. Para ello es necesario basarse en una normativa que aborde los problemas de convivencia del día a día, pero es imprescindible un paso previo que tenga como finalidad educativa el desarrollo integral de la persona y que prevenga la aparición de conflictos.

Lo anterior contribuiría con la formación integral del alumnado y crearía competencias educativas básicas que ayuden al alumno a tener relaciones interpersonales adecuadas en su colegio y en esta sociedad tan diversa, como una acción conjunta entre nuestro liceo y la familia del alumno(a).

Visto así, podríamos definir la convivencia como el arte de vivir en paz y armonía con las personas y el medio que nos rodea. Es el clima de interrelaciones que se produce en nuestra comunidad educativa, es decir, una red de relaciones sociales que se desarrolla en un tiempo y espacio determinados y que convoca a los distintos actores que participan en ella a ser capaces de operar en conjunto y acompañarse en la construcción de relaciones y vínculos entre sus miembros. Se configura de este modo un espacio relacional de cooperación y crecimiento que se va reconociendo en nuestra vida cotidiana.

La educación en el diálogo, debe ser el principal instrumento para la construcción de una cultura de paz, ya que posibilita el aprendizaje de la no violencia activa, mediante la promoción de valores y actitudes tales como: diálogo, tolerancia, solidaridad, rectitud, respeto y búsqueda permanente de la justicia.

La disciplina es un valor fundamental en la formación de la persona; es un acto de respeto de la persona consigo misma; del alumno(a) hacia sus padres, que hacen todos los esfuerzos posibles por educar y formar a sus hijos; hacia sus compañeros(as), que tienen el derecho a aprender en un ambiente seguro y protegido; hacia el profesor, que merece un ambiente adecuado para enseñar y generar aprendizaje; hacia los asistentes de la educación, que también merecen ser acogidos y respetados en su diversidad y singularidad en nuestra comunidad y, por último, hacia la propia verdad, que merece ser descubierta y estudiada con orden, interés, tranquilidad y participación, en una palabra,con disciplina.

La disciplina es una expresión, un estilo de vida y una actitud frente al trabajo y estudio de cada día. Una persona sin disciplina queda fácilmente a la deriva, a merced de sentimientos fluctuantes y modas pasajeras, sin referencias claras. Por esto, la disciplina es concreción de valores, como la responsabilidad, la constancia, la confiabilidad, la rectitud, la laboriosidad, la corrección y la consecuencia. La disciplina sostiene a los jóvenes, para no ceder a caprichos y no sucumbir a intereses ególatras. Ella es fundamental para responder a los desafíos de la vida, para ser consecuente y perseverante en el camino trazado, para lograr metas y objetivos, para cumplir cada tarea y cumplirla bien.

La disciplina valora y respeta los derechos de las demás personas, es expresión de respeto al bien común del curso y del Colegio la persona indisciplinada es autorreferente, vive esclavo de sus impulsos y estados de ánimo y normalmente provocando incertidumbre en los que le rodean En cambio, la persona disciplinada toma en cuenta al prójimo, lo respeta y procura su bien y crecimiento. Entendemos la sana convivencia escolar como un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad  educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos. Por lo expresado anteriormente, se prohíbe cualquier acción u omisión que atente contra o vulnere la sana convivencia escolar.

La Dirección y/o Inspectoría General del establecimiento depondrá que se investigue, en conformidad a la normativa interna del establecimiento, las conductas consideradas como maltrato escolar, las que deberán ser debidamente explicitadas y, de ser pertinente, sancionadas mediante la aplicación de lo estipulado en el Reglamento Interno. Además la Dirección colaborará entregando la información pertinente a las instancias legales (Carabineros, PDI, Fiscalía, Defensoría Pública, etc.). Para nuestra institución, la disciplina es esencial es la educación de la libertad personal, que, lejos de rendirle pleitesía al libertinaje y al impulso del momento, abraza libremente el bien y el bien común, donde se puedan prevenir las conductas inapropiadas e intervenir con criterios educativos, de tal forma que el alumnado, sus profesores(as) y sus familias se sientan seguros, integrados, responsables y respetados.

En esa misma línea, el reglamento interno y de convivencia escolar de nuestro Liceo, no solo debe educar a nuestros alumnos en disciplina dentro del establecimiento, sino también formar alumnos íntegros, con valores y actitudes morales acordes al modelo que, en conjunto con los padres, el Colegio se esmera en desarrollar.

El Reglamento de convivencia escolar del COLEGIO HÉROES DE ATACAMA se fundamenta en valores cristianos de trascendencia y libertad, siendo los principales:

EL RESPETO, SIN DISCRIMINACIÓN A LA DIVERSIDAD

LA RESPONSABILIDAD,

EL COMPROMISO,

LA TOLERANCIA